¿Quién fue Juan Manuel CHAVARRIA?

Juan Manuel CHAVARRÍA

Prestigioso catamarqueño, nacido en 1892, maestro normal y profesor, curso sus estudios secundarios en la Escuela Normal Regional de Catamarca, el Profesorado en Buenos Aires, culminando su carrera docente, como rector de la Escuela Normal San Fernando y Normal N° 8 de aquella provincia.

Autor de 10 libros dedicados a la enseñanza, como “La instrucción Pública en Catamarca”, columnista del diario La Prensa, hizo una interesante investigación sobre las causas del despoblamiento de Catamarca, publicado en el libro “El Problema Económico y Social de Catamarca”, en 1926. En las páginas de este libro manifiesta su decepción con la clase política lugareña, su inmensa preocupación por nuestro destino incierto y su solidario compromiso con los mas pobres y humildes.

Este ilustre comprovinciano, formo parte de aquella generación de intelectuales que supo forjar Catamarca conocida como los Regionales.

Falleció a los 80 años en Buenos Aires en Marzo de 1972, dejando una huella luminosa de su paso por la vida y el testimonio de haber amado a su provincia con su fervor y esperanza, y de haberla servido, aunque de lejos, con devoción y lealtad.

Gaspar H. Guzman