Fortalecimiento de la Formación Continúa e Investigación

«Estrategias de reproducción social en el trabajo de los y las profesionales de Psicomotricidad, recibidos en el IES “Juan Manuel Chavarría”.

Breve Reseña: El  presente proyecto de investigación tiene como objetivo fundamental Reconocer las estrategias de reproducción social que permiten a los/ as  psicomotricistas y técnicos/as  en Psicomotricidad recibidos en el IES Chavarría,   obtener,  conservar o  mejorar  un puesto de trabajo en las áreas de educación  o  en salud y cómo ello impacta en las  condiciones materiales y simbólicas tanto de ellos/ as como en aquellas de sus respectivas   familias.

La necesidad se ha puesto en evidencia, a partir de los resultados obtenidos, en   la investigación:   “PROPUESTAS CURRICULARES QUE GUÍAN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA   EN LA CARRERA TECNICATURA SUPERIOR EN PSICOMOTRICIDAD DEL IES “J. M. CHAVARRIA”.

“Factores determinantes de la deserción y el desgranamiento de los estudiantes de primer año  de las carreras  implementadas  en  el IES “Prof. Juan Manuel Chavarría Catamarca periodo 2011.

Breve Reseña: Este proyecto de investigación surge con la idea de investigar cuales son las dificultades que lleva a los alumnos a la deserción y desgranamiento escolar en el cursado durante los primeros años de las carreras que se dictan actualmente en el I.E.S “Juan Manuel Chavarría”, el interrogante que suscita el presente estudio tiene ver con cuáles son los factores relevantes que propician el desgranamiento y la deserción y generar conocimientos y estrategias que contribuyen a disminuir ambas problemáticas , teniendo en cuenta que la misma no es ajena a  nuestra realidad educativa actual.

“Dispositivos Didácticos de Ingreso y Permanencia en carreras de Formación Docente y Técnica en el IES “Juan Manuel Chavarría- Catamarca período 2012.-

Breve Reseña: Este proyecto está orientado  a  obtener la información necesaria para analizar los dispositivos didácticos de ingreso y permanencia en las carreras de formación docente y técnica, que poseen actualmente en  el Instituto de Enseñanza Superior  Prof. Juan M. Chavarría. Catamarca periodo 2012, a los efectos de analizar y mejorar la organización del sistema educativo, permitiendo la elaboración de propuestas y estrategias que favorezcan la contención y mejoren los mecanismos de retención de los estudiantes.

«Dispositivos Didácticos de Ingreso y Permanencia en carreras de Formación docente en el IES “Juan Manuel Chavarría”.-

Breve Reseña: Este proyecto de investigación surge a partir de una preocupación político-institucional acerca la falta de dispositivos didácticos que permitan tanto ingreso y permanencia de los alumnos en carreras de formación docente del IES “Juan Manuel Chavarría”, tomamos como antecedente del presente trabajo una investigación que culminados recientemente denominado Factores determinantes de la deserción y el desgranamiento de los estudiantes de primer año  de las carreras  implementadas  en  el IES “Juan Manuel Chavarría”.

El avance producido desde entonces ha llevado a motivar a la presente Institución formadora cada vez más el interés por realizar acciones que permitan el mayor ingreso

y permanencia de los alumnos al Nivel Superior, teniendo en cuenta las necesidades que plantea la la política educativa vigente y la Reforma Integral de Educación Superior, desde el punto de vista de la formación integral del alumnado.

OTROS PROYECTOS

2008-2009: Proyectos: “Desafío de concluir la Formación Docente”.

“Conocer en las Prácticas Pedagógicas”.

2008- Proyecto: Conflictos de Racionalidades Pedagógicas en la Formación del Prof. en Sordos y Discapacitados en la Comunicación Oral”

2009- Proyectos:  “Las prácticas educativas como constructoras y/o re- constructoras de la ciudadanía”

“Propuestas Curriculares que guían los procesos de enseñanza  en la carrera Tecnicatura Superior en Psicomotricidad del IES “J. M. Chavarría” –.