HISTORIA INSTITUCIONAL

DÉCADA DEL 60: LOS PRIMEROS TIEMPOS

El IES “Prof. JUAN MANUEL CHAVARRIA”, comenzó a funcionar un 27 de Abril de 1967 y surge como una respuesta a la necesidad de la comunidad de formar profesionales técnicos del área salud y docentes. Carreras como: Auxiliar en educación para la salud; Artes visuales; Técnicos en Administración Pública y privada; Maestros especiales en Educación Física; Guías y expertos en Turismo.

La carrera de Guías y Expertos en Turismo, tiene un plan de estudios y programas relacionados con la provincia y una cultura turística con apertura al NOA.

Los Técnicos en Administración Pública y Privada (empleados administrativos), con los certificados obtenidos, ascienden en el escalafón general de sus respectivos servicios administrativos.

Los docentes (maestros normales nacionales) a raíz de cursar la carrera de Auxiliar en Educación para la Salud, la junta de clasificación docente del consejo General de Educación, los habilita como título docente para el dictado de la materia especial “Educación para la Salud”, lo que trae aparejado una salida laboral inmediata para los docentes que la cursan.

DÉCADA DEL 70: EDUCACION ESPECIAL – Formación Docente

El IES continúa con sus carreras de Orientación Técnica: Turismo y Administrativas.

En el año 1971, se crea en Catamarca la Escuela Especial N° 10, los docentes nombrados no tienen título de la especialidad que los habilite en la escuela.

A raíz de la petición de estas docentes, al año siguiente, en 1972, se crea la carrera de Maestro de Enseñanza Diferenciada con una duración de dos años, cuyos programas fueron tomados del Instituto Nacional Guemes (Buenos Aires) de Perfeccionamiento Docente.

En este mismo año se crea la Escuela Especial N° 31 para sordos, y en el año 1973, se crea la carrera de Maestro de Sordos e Hipoacústicos.

DÉCADA DEL 80: CARACTERIZACIÓN

En 1982, se crea la carrera de Profesorado en Discapacidades mentales y Sociales, con una duración de tres años. La creación surge como respuesta a la escuela de Educación Especial del medio, y a la inquietud de los padres de los niños especiales. Así se crea, paralelamente una nueva escuela privada APANE (Asociación de padres y amigos de niños especiales).En el año 1985, se crea la carrera de Profesor en Discapacitados en Audición, Voz y Lenguaje, con una duración de tres años.

En 1986, se crea la carrera de Profesorado en Psicopedagogía, cuyo plan de estudio es modificado el 5 de septiembre, corrigiendo los defasajes y el título adquiriendo el carácter de Técnicos Psicopedagógico.

DÉCADA DEL 90: REESTRUCTURACION Y ACREDITACIÓN

En el año 1994, se crea la carrera de profesorado en Discapacidades Visuales, con una duración de tres años.

En 1995, la carrera de Maestro de Educación Física, es llevada a al centro Nacional de Educación Física. Se pierde de esta manera el objetivo fundante, una carrera de corta duración, en horario nocturno para aquellos alumnos que trabajan y una salida laboral inmediata.

En el presente Ciclo Lectivo se dictan las carreras de:

• CARRERAS DE FORMACIÓN DOCENTE

–       Profesorado de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual.

–       Profesorado de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Neuromotora.

–       Profesorado de Educación Especial con Orientación en Sordos e Hipoacústicos

–       Profesorado de Educación Especial con Orientación en Ciegos y Disminuidos Visuales.

–       Profesorado de Educación Secundaria de Historia.

• CARRERAS DE FORMACION TECNICA

–      Tecnicatura Superior en Turismo.

–      Tecnicatura Superior en Administración de Empresas Hoteleras y Gastronomicas (Plan en cierre).

–      Tecnicatura Superior en Administración Pública Orientada al Desarrollo Local.

–      Tecnicatura Superior en Administración y Gestión de Empresas de Alojamiento y Gastronómicas

SINTESIS

Al realizar la lectura de la historia Institucional se revela una sucesión de hechos pretéritos y presentes, ricos en matices, con marchas y contramarchas pero continua y sostenida, en silencio, sin alardes, pero descubriendo una proyección en la comunidad. ¿Cómo?, devolviendo Profesionales especializados en distintas áreas, quienes se insertaron en forma inmediata y muchos de ellos con funciones jerárquicas y de decisión en diversos estamentos de gestión pública.

Si tenemos en cuenta el mandato social de la Institución en instancias pasadas, la de ser capacitadores de agentes en servicio en áreas como: Educación, Salud, Turismo y Administración Pública; se cumple ampliamente, aun en nuestros días. Actualmente, al terminar una carrera, los egresados se inscriben en otras afines, afianzando su continuidad en el IES.

El conocer simplemente la historia de la Institución, sin duda es una excelente plataforma de discusión y participación entre sus integrantes, que permite evaluar la marcha de la Institución.

Por último, debemos resaltar la matrícula abultada, lo que demuestra ampliamente que las ofertas educativas, que desde su creación a la  fecha responde a las crecientes demandas del medio.